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ADMINISTRACIÓN PELUQUERÍAS

“¡Es fácil!, Se gana mucho dinero con un par de peluqueros y listo!”, expresiones que he escuchado muchas veces al referirse de la administración de una peluquería.  Sin embargo, todos los domingos vemos en los periódicos anuncios como: “Vendo peluqueria por viaje”, “Oportunidad de peluquería con Clientes”, “Peluquería funcionando se vende derecho de llaves”.  Después de muchos años siendo dueño de peluquería, docente y conferencista internacional creo importante responder la siguiente pregunta para identificar algunas de nuestras problemáticas.
¿Cómo tener un funcionamiento administrativo eficiente, eficaz y efectivo en nuestro salón de belleza?:
  • En la escala de prioridades siempre debe poner en primer lugar su equipo de trabajo, es decir, antes de pensar en la estrategia, el nombre del salón de belleza, los muebles, la ubicación, el color corporativo, el logotipo, etc, como base fundamental es con qué equipo de trabajo cuenta, quién será su brazo derecho y, si usted es el peluquero tiene que enfocarse en su brazo administrativo.  El punto es que una peluquería debe tener un encargado del área administrativa y otro del área artística profesional de la belleza.
  • Definir la estrategia genérica que abordarán, seleccionar entre Líder en Costos, Diferenciación o Enfoque.
  • La identidad y cultura organizacional se pueden obtener con un Manual de Buenas Costumbres muy bien escrito, considerando su Visión, Misión y Objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Los temas expuestos son la base para comenzar a construir el tipo de administración que desee, para lo cual recomiendo considerar los siguientes aspectos:
  • Para el equipo de trabajo es motivante tener ingresos variables, porque de ese modo su inversión en capacitación y esfuerzos de servicio al cliente se ven reflejados en el concepto: “el que más sabe, más gana”.
  • El Sistema de Arriendo de Sillón carece en muchos países de sustento legal, por lo tanto, es muy importante implementarlo con una buena asesorías contable, tributaria, legal y administrativa para su buen funcionamiento.
  • Cuando el arriendo de sillón es 100% variable considerando el 50% por este concepto, el Profesional con su 50% debe asumir los costos de sus productos, de su salud y del sistema previsional, el resultado para su bolsillo estará entre los 35% a 40% aproximadamente.  El salón de belleza con su 50% debe asumir los costos de alquiler, agua, luz, gas, teléfono, tv cable, aire acondicionado, café, agua mineral, revistas, lavado de toallas, arreglos, cajera recepcionista, etc. Luego de descontados todos estos gastos el resultado de utilidades fluctuara entre el 10% al 15% aproximadamente.
  • El sistema implica que mensualmente el propietario del salón de belleza, deberá extender una factura afecta a IVA por el servicio de arrendamiento de sillón, en la que se indicará claramente el concepto.
  • El Profesional de la Belleza arrendatario del sillón, le corresponde extender a cada cliente, usuario de servicios de peluquería su respectiva boleta.
  • Cada metro cuadrado de su peluquería debiera producir a lo menos 200 dólares.
  • Los costos fijos y variables no pueden superar el 40% de la venta neta en su salón de belleza.
  • El salario del gerente o dueño de la peluquería debe evitar superar el 10% de las ventas netas.
Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación.
Colaboración de Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza
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