La barbería desde los cavernícolas.


Las barberías se han vuelto una tendencia masculina de moda en los últimos años, podemos ver como los hombres cada vez frecuentan más estos locales ya sea para llevar un peinado genial y a la moda o arreglar esa descuidada barba para que quede bien perfilada.

Pocos saben del origen del rubro barbería, y la verdad es que este oficio es tan antiguo como el homo - sapiens, en donde las primeras comunidades que habitaron la tierra practicaban algo similar.

Los antiguos ancianos tenían la sabiduría y la técnica para cortar el cabello durante sus rituales, ya que se creía que era la residencia del alma y un objeto mágico de gran valor.

Más adelante en la antigua Grecia, las barberías pasarían a convertirse en lugares de reunión en donde los hombres acudían para arreglar sus barbas y filosofar. En esos tiempos surgen los primeros cosméticos.

En Roma, las barberías también serían recintos de interacción social.
Las personas que ejercían este trabajo por lo general eran esclavos hábiles con las manos, y su función era mantener el pelo y la barba a la moda y en el mejor de los casos, inventar una nueva. En esta época los barberos también realizan labores de cirujano y dentista, al igual que en la edad media.

En la edad media, se vuelven una institución mucho más grande e importante, abarcando no solo el rubro de la estética, sino también el de la medicina. Aprendieron a sacar muelas y a realizar sangrías.

Esto los llevó a tener conflictos con los doctores y las escuelas de medicina de aquellos años, aunque muchos barberos llegaron a destacar como cirujanos presentando un gran talento debido a la destreza de sus dedos. Lo único que les pedían las escuelas es que dejaran el oficio de la barbería y se dedicaran completamente al área de la salud muchos terminaron solo convertidos en cirujanos de la época.

Las personas, específicamente las de clase media, ya no solo acudían a las barberías por razones estéticas, también iban para realizarse un tratamiento dental o por una sangría.

Ya a finales del siglo XIX, el oficio de barbero y de cirujanos se separó y se formó así el gremio de barberos.



Actualmente el rubro de la barbería ha crecido considerablemente, debido a que los hombres están más preocupados por su estética y el cuidado del vello facial. Hoy en día podemos ver como se ha convertido en un arte y como se seguirá desarrollando, ya que los barberos están incorporados en nuestra cultura desde el inicio de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@comunidadybelleza